Jun

La UDEP participa en un evento internacional en la FH Joanneum- Austria

• Académico
  • La UDEP participa en un evento internacional en la FH Joanneum- Austria

Dos representantes de la Universidad de Piura participaron en la International Staff Week desarrollada en Austria. Participaron 27 trabajadores de universidades de 16 países del mundo.

Por Elena Belletich. 13 junio, 2023.

Durante cinco días, los participantes procedentes de África, Europa, América y Asia reflexionaron y compartieron experiencias en torno al tema “Enfrentar los grandes desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria”. Por la UDEP, asistieron Fabiola Falconí, directora del programa académico de Administración de Empresas de Campus Lima; y Patricia López, directora de Movilidad Internacional Incoming. El evento fue en mayo.

El programa incluyó conferencias magistrales como la “Educación multidisciplinar para potenciar la formación académica” y “De la desesperación a la inspiración: la historia de éxito de Volcano Country en su camino hacia el desarrollo sostenible”; así como talleres de trabajo, entre ellos, “Grandes desafíos” y “Apoyando la sustentabilidad a través de la educación interdisciplinaria”.

“Estos talleres permitieron que los participantes podamos definir en conjunto los desafíos más importantes de nuestro tiempo y analizar cómo las universidades pueden responder a ellos”, señaló Patricia López, de UDEP Internacional.

Por su parte, Fabiola Falconí destacó la importancia de “compartir experiencias y buenas prácticas con universidades del exterior que trabajan en contextos geográficos y sociales muy diferentes; abordar los desafíos globales y ganar una perspectiva multidisciplinaria y de sostenibilidad”.

Beneficios institucionales
López agregó que esta reunión, y eventos similares, traen múltiples beneficios para los participantes. “En este caso, el evento proporcionó una plataforma increíble para la creación de redes, el aprendizaje y el enriquecimiento cultural. La diversa gama de talleres, charlas magistrales y sesiones interactivas resultó inmensamente valiosa, ya que nos permitió ampliar los horizontes, compartir las mejores prácticas y obtener nuevas perspectivas sobre varios temas relevantes para nuestro campo”.

Además, detalló, que se estableció diálogo con representantes de varias instituciones con miras a futuras colaboraciones; entre ellas, universidades de Canadá, Finlandia, Mozambique y Países Bajos. “Asimismo, este mes tendremos la visita este mes de la coordinadora de especialidades de FH Joanneum del campus de Bad Gleichenberg, quien se encuentra muy interesada en conocer más la UDEP y afianzar vínculos de cooperación para generar oportunidades de investigación, intercambio estudiantil y académico”, expresó.

Falconí indicó que actividades como esta permiten “construir nuevos contactos y desarrollar actividades de cooperación y movilidad internacional de estudiantes hacia y desde de la UDEP; así como mejorar los servicios que brinda la Universidad de Piura para incrementar la movilidad hacia nuestra institución. Realmente, ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido abrir puertas para desarrollar nuevas oportunidades de convenios internacionales para así poder darle a nuestros alumnos una mayor variedad de opciones”, acotó.

“El ambiente cálido e inclusivo que se sintió a lo largo de la semana fue verdaderamente notable. La perfecta integración de participantes de diferentes países y orígenes fomentó un ambiente de camaradería, respeto mutuo y diálogo abierto. Los distintos talleres y las oportunidades para establecer contactos mejoraron aún más la experiencia general, permitiéndonos forjar conexiones significativas con colegas de todo el mundo”, resaltó Patricia López.